TODO TOROS: VIERNES DE GLORIA (Madrid, Crónica de la 2ª de la Feria Otoño 2013)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 5 de octubre de 2013

VIERNES DE GLORIA (Madrid, Crónica de la 2ª de la Feria Otoño 2013)

Es verdad que Manuel no pasaba por su mejor momento, una larga mala racha dónde un toro le quitó el sitio. Tan larga fue la mala racha que todos los aficionados actuamos cómo judíos contra “El Cid”. Lo juzgamos y la crítica, a lo romano, lo crucificó y lo sepultó. Cada actuación de “El Cid” era un Rip a lo que antes era en Rey de la mano izquierda.

Hoy Dios se transformó en “Verbenero” un gran toro de Victoriano del Río y convirtió la tarde en Viernes de Gloria. Porque la mano izquierda del toreo de “El Cid” corrió la piedra del sepulcro, aromas de Aleluya en Las Ventas y todo un faenón por ambas manos dónde toro y torero se fundieron, ganaron los dos. Y el público se partió la camisa. De verdad “El Cid” formaba parte del reino de los toreros. Lástima que la espada, otra vez la espada, no entrara, la puerta Grande le hubiera puesto  la guinda para que fuera un viernes de resurrección. Aun así, la vuelta al ruedo con la unanimidad de la plaza fue antológica y las lágrimas del torero para la historia. El toro debió ser premiado con la vuelta al ruedo, aquí la unanimidad de la plaza también era clara, sólo el presidente no lo vio, actuó de Herodes. También para la historia el tercio de quites con este toro entre Cid y Fandiño, uno con medias de oro, el otro con gaoneras de platino.

Antes Cid se la vio con un inválido cómo segundo, que cuidó en la muleta pero que Madrid no se lo tomó en serio.

Fandiño cortó una oreja del tercero después de una buena labor dónde exprimió las embestidas de un feo pero colaborador toro de Victoriano. La faena fue de más a menos pero mantuvo la emoción. Brilló más por el pitón derecho y por el izquierdo bajó porque el toro no tenía el mismo recorrido. Estocada desprendida y Oreja, para mi justa. Ya quisiera yo ver a toreros siempre con esa actitud. Con el quinto se topó con un marmolillo sin emoción y a Fandiño esos toros no le valen.

A Sebastián Ritter le veo valor mucho valor, pero se le vio carente de técnica en sus dos toros. Alternativa demasiado precipitada. El de la alternativa le perdonó la vida en un despiste, le pasó el pitón del vientre al cuello. Pero Dios hoy estaba cerca.

Ficha:
Plaza de toros de Madrid, Las Ventas. Viernes 4 de Octubre 2013, 2ª de la feria de Otoño.
Toros de Victoriano del Río de desigual presencia y de juego desigual. El 4º de nombre “Verbenero” fue un gran toro en juego y presentación.
EL CID: Silencio y vuelta al ruedo.
IVÁN FANDIÑO: Oreja tras aviso y silencio.
SEBASTIÁN RITTER, que tomaba la alternativa: Ovación con saludos y silencio.
Entrada: Tres cuartos de entrada.


Y mañana: Toros de Puerto San Lorenzo para: Alberto Aguilar, Joselito Adame y Jiménez Fortes.

No hay comentarios: