TODO TOROS: "CORAZÓN VENEGAS" (Madrid, Crónica de la 25ª de San Isidro 2014, 2 Junio)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 3 de junio de 2014

"CORAZÓN VENEGAS" (Madrid, Crónica de la 25ª de San Isidro 2014, 2 Junio)

Que no fue la corrida brava de Cuadri que esperábamos todos, pues mira no. Pero que tuvo cuatro toros con posibilidades de triunfo, pues mira ahí si te digo que sí. Porque el pitón derecho del primero, la obediencia por los pitones del segundo, la movilidad del cuarto y la fiereza arrolladora del sexto fueron cualidades más que suficientes para mostrar argumentos de triunfo en Madrid.

El peor lote se lo llevó Iván García. Tercero y quinto fueron los animales más deslucidos del festejo. Animales para justificarse y salir del paso sin más complicaciones. Pero Iván García se mostró muy precavido. Y con la espada dio un mitin lamentable. Lógicamente se le pitó por tan desafortunado uso de la tizona. Debe ser duro salir peor de Madrid de lo que estabas. Muy duro.

Lamentable también la cuadra de picar de Madrid. La primera plaza del mundo no se puede permitir que caballos no quieran andar, que se aflijan con nada. Y más cuando cuadras como las de Peña o Bonijol brillan en otras plazas. También es verdad, que alguno de los montados es un inepto. En el sexto, un picador salido de los Cuadros de Botero, debería devolver el carnet de picador.

El lote se lo llevó Javier Castaño. Dos toros de oreja. Y ni a uno ni a otro. Ni se entendió ni se ajustó. Ni con el segundo, un animal chico para Madrid, pero de enorme calidad en la muleta, ni con el cuarto, de movilidad y nobleza por ambos pitones. Se le fueron los dos. Su cuadrilla si brilló, aunque hoy lucieron más por la ejecución de la suerte de banderillas que por la colocación de los pares. Marco Galán estuvo sublime bregando. Oro en plata y Plata en Oro.

Buen pitón derecho el de la confirmación de alternativa de José Carlos Venegas. No desentonó el torero pero faltó algo para llegar al tendido. Muy dispuesto Venegas, eso siempre, pero quizá muy atenazado por los nervios. Se le ovacionó desde el tercio. La miga llegó con el sexto, un animal que se quedó sin picar y que llegó a la muleta con fiereza y mucha transmisión. Para nada bravo. Un toro de guerra. Y Venegas le plantó cara mostrando enormes carencias ante tan arrolladora embestida, pero poniéndose y jugándosela de verdad. José Carlos fue todo corazón. Y ese corazón valiente le hizo llevarse un volteretón impresionante del que salió sin consecuencias. Volvió a ponerse. Se dice cojones. Mató de pinchazo y estocada. Toro y torero salieron vencedores. Uno porque saco ese picante que se espera en Cuadri y otro porque pasa de la nada a que se hable de él. Y eso es ya todo un triunfo.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Lunes 2 de Junio. 25ª de San Isidro.
Toros de Cuadri. De juego desigual. 1º, buen pitón derecho, 2º mal presentado pero bueno, 4º manejable y 6º fiero. 3º y 5º deslucidos.
Javier Castaño: Silencio y Pitos
Iván García: Silencio y Pitos.
José Carlos Venegas: Ovación con saludos y Ovación con saludos.
Entrada: Más de tres cuartos de entrada.

Y mañana: Toros de Adolfo Martín para: Ferrera, Urdiales y Perera.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: