TODO TOROS: CASTA DE "OLIVITO" Y BOLÍVAR PARA CERRAR SAN FERMÍN (Pamplona, Crónica de la última de San Fermín, 14 de Julio)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 15 de julio de 2014

CASTA DE "OLIVITO" Y BOLÍVAR PARA CERRAR SAN FERMÍN (Pamplona, Crónica de la última de San Fermín, 14 de Julio)

Preocupante la falta de fuerzas en los toros de Miura, en una ganadería con leyenda de dureza no se pude permitir ver animales tan escasos de fuelle. Hoy tres de los toros tuvieron ese problema. Gran escollo por resolver en Zahariche. Sin embargo hay lugar para la esperanza. Dos toros han dado juego. Un exigente segundo y un encastado sexto que han propiciado el triunfo y han salvado el nombre de Miura.

Javier Castaño ha pasado desapercibido porque su lote ha sido de nulo juego. No han servido ni para irse a la guerra. Hoy esta disculpado. Aun así el problema con la espada sigue siendo muy evidente en el torero salmantino.

No se sabía muy bien que hacia Esaú Fernández en Pamplona. Y más habiendo dos toreros que se han quedado fuera de la feria y que tenían ocho años de argumentos en esa plaza para haber ocupado un puesto en el cartel de hoy. Con Esaú paso lo que nos imaginamos desde que lo vimos anunciado, vulgaridad. Soseo con el soso y pego un petado grande con el toro de la corrida “Olivito”. 

El toro que causó el pánico y dio estopa en el encierro al quedarse rezagado dio un excelente juego. Un toro de dos orejas, fijo, repetidor, con transmisión. Todo un regalo desaprovechado por Esaú, que si no me equivoco hoy cierra una etapa como matador. La causa del petardo, que hubo mantazos y la cosa consistía en torear. Gran Ovación en el arrastre para el toro y pitos para Fernández.

Si casta tenía “Olivito”, un torero también salía encastado hoy. Luis Bolívar ha estado muy firme, tratando de torear de verdad, cargando la suerte ante un buen toro, no tonto, que hizo segundo. “Marchenero” no lo ponía fácil y Bolívar le sacó el carnet. Me he reconciliado con este torero. Pensaba que ya no tenía na da que hacer pero hoy Bolívar sacó la casta y hay que darle la enhorabuena. Se tiró a matar como un león y “Marchenero” lo cogió, viviendo un instante escalofriante del que milagrosamente salió sin herida. La oreja con la que fue premiado tenía más argumentos que alguna de paja que se concedió en días pasados. Volvió a mostrar firmeza con el peligroso quinto en otra faena de mérito que malogro con la espada.

Ficha:
Plaza de toros de Pamplona. Lunes 14 de Julio. 10ª de San Fermín.
Toros de Miura. De juego desigual. Destaco el 2º, bueno y exigente y el encastado y repetidor 6º, premiado con una gran ovación en el arrastre.
Javier Castaño: Silencio y Silencio
Luis Bolívar: Oreja y Ovación
Esaú Fernández: Silencio y Pitos

Entrada: Lleno.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: