TODO TOROS: DOS FIGURAS SIN APRETAR (Bilbao, Crónica de la 4ª de la Semana Grande 2014, 19 Agosto)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

DOS FIGURAS SIN APRETAR (Bilbao, Crónica de la 4ª de la Semana Grande 2014, 19 Agosto)

Dos figuras se enfrentaban hoy en un mano a mano inusual. De esa chunga del “pata a mano” que no nos gusta, ya lo saben, hay que reconocer que el de hoy si tenía un sentido especial.
Pablo Hermoso a caballo y Enrique Ponce a pie pueden llevar a gala que si son dos figuras de la tauromaquia, que lo han toreado todo y que han dado la cara en todas las grandes plazas, con el toro que sale en ellas.

Hermoso fue el triunfador de la tarde, cortó dos orejas al segundo de su lote, un buen ejemplar de Capea con el que Pablo sacó su maestría y algo más. Seguro que se ha sacado la espina, ya saben que le están haciendo la cama desde el otro punto figuril del rejoneo y lleva la espinita clavada. Seguro que cuando salía por la Puerta Grande pensaría lo de mira por donde voy yo y por donde saliste tú.

Dos orejas cortó al de Capea, perdió con el rejón trofeos del buen primero de Bohórquez y con el demasiado mutilado de Victorino (muy afeitado) anduvo desconfiado y precavido. Lo mejor es que él lo sabía y lo reconoció. Y eso le honra. Es muy fácil hacerse un Cid. Si Pablo se confía hoy con el de la A coronada el zas en toda la boca podría haber sido antológico.

Si Hermoso no estuvo confiado con el Victorino, Enrique Ponce tampoco estuvo confiando con su Victorino. Un animal exigente, para ponerse en el sitio y tirar la moneda. Toro para subir pero Ponce, y es lógico, ya va bajando la montaña. Aun así se agradece el gesto de al menos intentarlo, incluso ya cuando se va bajando. Otras figuras, de los que se llaman ahora “figuras” no han terminado de subir y ya han crucificado a esta ganadería.

No trasmitió nada su primero del lote, un Juan Pedro flojo y sin emoción. Pero con el sexto, un sobrero de Juan Pedro Domecq, que saltó tras lesionarse el titular de Alcurrucén, Ponce fue Ponce. Dejó detalles de grandeza, del que ya se lo sabe todo ante el colaborador Domecq, y se metió a Bilbao otra vez en el bolsillo con capote y muleta. La torería lo tapa todo, quizá la faena no fue perfecta, falto ajuste y más pureza, pero Ponce tiene eso que lo esconde todo. Tras estocada defectuosa y dos pares de descabellos fue Ovacionado.

¡Ay si las dos figuras aprietan con los albaserradas!

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Martes 19 de Agosto. 4ª de Corridas Generales.
Toros de Rejones de (1º) Bohórquez (bueno), (3º) Capea (Noble) y (5º) Victorino (complicado). Y de lidia a pie (2º) Juan Pedro Domecq (flojo), (4º) Victorino (exigente) y (6º) Juan Pedro Domecq, sobrero de uno de Alcurrucén, Noble.
Hermoso de Mendoza: Ovación, Dos Orejas y Silencio.
Enrique Ponce: Ovación, Silencio y Ovación.
Entrada: Tres cuartos de plaza.

Y mañana: Toros de Cuvillo para Morante y Manzanares.

No hay comentarios: