TODO TOROS: ALBACETE YA NO ES LO QUE ERA (Albacete, Crónica de la 9ª de feria, 16 de septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ALBACETE YA NO ES LO QUE ERA (Albacete, Crónica de la 9ª de feria, 16 de septiembre)

Hoy llegaba uno de los platos fuertes de la Feria. Un cartel de figuras tanto a caballo como para la lidia a pie. Se dieron cita en el Coso de “La Chata” el rejoneador Diego Ventura, y los matadores de toros Enrique Ponce e Iván Fandiño, que sustituía al lesionado Alejandro Talavante.
Los toros corrieron a cargo de 4 ganaderías diferentes, para rejones, uno de Los Espartales y otro de Dª Carmen Lorenzo, y para la lidia a pie tres toros débiles y desfondados de D. Juan Pedro Domecq y un sobrero de “El Torreón”, noble y sin fuerza.

En primer lugar salió un toro alto y de hechuras poco armónica para rejones de la ganadería de “Los Espartales”, un que comenzó muy aquerenciado en tablas y al que le llegaba mucho Ventura a lomos de Cigarrera para provocar la embestida del astado. Fue un toro colaborador en el tercio de banderillas donde vimos un buen toreo de costado por parte de Diego Ventura y Nazarí. Más tarde salió el caballo Morante, el que cada tarde muerde a los toros, y hoy en Albacete no fue menos, sin duda y bajo mi humilde punto de vista de mero aficionado, una auténtica falta de respeto hacia el toro, el verdadero protagonista. Cerró con el precioso caballo albino de su cuadra, Remate con el que puso tres pares de banderillas cortas. Pinchó en dos ocasiones y tras un rejón de muerte excesivo, fue ovacionado el caballero. El cuarto, un toro de Dª Carmen Lorenzo, vimos a un Ventura más puro y a mejor nivel que en su primer toro de la tarde. Recibió al toro a lomos de Cigarrera y a punta de garrocha, un toro con brío y codicia en su embestida. Un toro con mucha calidad que recibió dos rejones de castigo, siendo el segundo excesivo. Aunque vimos  un buen toreo a dos pistas con Oro, lo mejor de la tarde llegó a lomos de Milagro. Banderillas al quiebro en la misma cara del toro, poniendo al público en pie. Cerró de nuevo con Remate, caballo de último tercio, poniendo tres pares de banderillas cortas al violín. Consiguió un rejón de muerte algo desprendido y tras un golpe de verduguillo, cortó dos orejas (la segunda excesiva, con un trofeo, habría sido más que suficiente).  Ovación para el toro de Carmen Lorenzo en el arrastre.

El segundo capítulo de la tarde comenzó con la devolución del astado de Juan Pedro Domecq, un toro que aunque se presagiaba noble y con calidad, no se tenía en pie. Tardó el presidente en sacar el pañuelo verde, tras el segundo par de banderillas. Saltó al ruedo, entonces, un serio astado de “El Torreón”, también muy falto de fuerza, noble, pero que embestía con la cara a media altura, al que cuidó al máximo Ponce; sin embargo el toro estaba muy mermado y a la mínima perdía las manos, por lo que se paró en seguida. Tras un pinchazo y una buena estocada, el Maestro Ponce recibió palmas. El quinto fue el mejor toro del encierro; un toro que comenzó echando las manos por delante en el capote del Maestro de Chiva. Echó la cara arriba en el caballo que montaba Manuel Quinta, que pegó un buen puyazo. Saludó en banderillas Rafael de la Viña. En la muleta vimos a un clásico Ponce. El Ponce que torea en redondo y sin ajuste ninguno (cabían dos toros entre Ponce y el astado), con la punta de la muleta, pero que lo hace con tanta elegancia y con tanto gusto que vuelve loco al público. También los hay a los que los irrita con ese toreo. No le bajó la mano al astado de Juan Pedro Domecq, tampoco lo permitía el astado, también con las fuerzas al límite. Fue una faena desde el centro del ruedo, hacía los adentros, para ir dándole preferencia al toro y aprovechar las embestidas. Alargó demasiado la faena teniendo que escuchar un aviso, antes de que se dirigiese a por el estoque. Tras una estocada muy desprendida, le faltó por para pinchar en el guarismo, incomprensiblemente le dieron una oreja, por una faena aseada pero de nulo ajuste y ¡ojo! Qué le pidieron la segunda, gracias a Dios no concedida. Albacete ya no es lo que era.

Volvió Fandiño a la Plaza de Toros de Albacete por la vía de la sustitución y de nuevo se le resistió el triunfo. Sorteó en tercer lugar un toro que empujó y se empleó en el caballo, pero como toda la corrida, llegó muy justo de fuerzas a la muleta. Lo cuidó mucho Fandiño, perdiéndole pasos para que el toro se recuperase y no perdiese las manos; fue un toro noble al que no se le podía bajar las manos, porque consecuencia de ello llegaba la claudicación del astado. Estuvo firme Fandiño, que dejó buenos naturales con la mano izquierda. Tras dos pinchazos, el toro se amorcilló y se puso complicado para descabellar y tras un aviso, el torero de Orduña, fue silenciado. El sexto fue un toro más basto de hechuras, con mucha cara y con un comportamiento complicado. Se empleó bien en el caballo que montaba Rafael Agudo; un toro que en la muleta se defendió mucho, embistiendo con la cara a media altura, y con el que Fandiño no se entendió. Fue un toro muy parado y muy brusco. Tras una estocada y un descabello, fue ovacionado.

Somos muchos los que queremos volver a ver a aquel Iván Fandiño que toreaba toros de todo tipo y condición, de cualquier encaste que se le ofreciese. No nos convence el Fandiño acomodado de ahora. Vuelve Fandiño, la afición necesita al Fandiño que un día fuiste, y que espero que vuelva pronto. Con respecto a los toros, no es lógico que nos quieran vender el toro podrido y facilón que nos quieren encasquetar, los aficionados queremos emoción en los toros, no que salga un toro cayéndose por los suelos y en lugar de producirnos emoción, nos produzca pena y lástima; eso es lo que nos han producido los blandísimos toros de Juan Pedro hoy en Albacete.

Reseña del festejo:
16 de septiembre de 2014. Plaza de Toros de Albacete. 9ª de abono.
Corrida de toros mixta: Toros para rejones de Los Espartales (1º) alto, noble y que terminó parándose; y otro de Dª Carmen Lorenzo (4º) muy acapachado de cuerna, con calidad y movilidad. Tres toros de D. Juan Pedro Domecq (3º, 5º y 6º), desiguales de presentación, muy serios por delante, pero con poco remate en los cuartos traseros, nobles, muy débiles y con una embestida sosa y sin calidad. El mejor el 5º, ovacionado en el arrastre. Y un toro de El Torreón (2º bis): bien presentado, noble y sin fuerza.
-Diego Ventura: ovación y dos orejas. Salió a hombros.
-Enrique Ponce: palmas y oreja con petición de la segunda.
-Iván Fandiño: silencio tras aviso y ovación.
Entrada: Casi lleno.

Y mañana, última de feria, corrida de toros: Toros de D. Daniel Ruiz para “El Juli”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93) Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete. 

No hay comentarios: