TODO TOROS: ¡VIVA LA REPÚBLICA! (Murcia, Crónica de la última de feria, 16 septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡VIVA LA REPÚBLICA! (Murcia, Crónica de la última de feria, 16 septiembre)

Se terminó la feria de Murcia, una feria para bajarse del barco antes del naufragio. Parece que los que nos aficionamos a esto gracias al toro y a la capacidad del torero para solucionar sus dificultades no tenemos sitio en este barco.
El toro ya no da problemas, sale de los chiqueros preparado para ser lo más dócil posible, por eso el tercio de varas ya ni existe y vemos ese microsegundo donde el toro recibe un picotazo en los bajos. Y si el toro se equivoca y apreta, ya está el picador para meter la cuerdas y darle caña de España con la puya asesina de estos tiempos. No hay competencia, los toreros no salen a decirle por quites a su rival esa tarde, yo sé hacer esto, hazlo tú. Ese pacto de no agresión nos está llevando al más absoluto aburrimiento. Y ese aburrimiento en gran culpa viene también por la monotonía ganadera, blanda, dócil y frágil que esta tauromaquia 2.0 nos ha impuesto.

Si el toro fuera como debería ser Finito de Córdoba no habría enseñado hoy su estado lamentable de confianza y facultades porque estaría retirado ya hace años. Con dos toros que no se comían a nadie ha dejado sembrado el ruedo de la Condomina de boñigas de miedo y pánico. Es el momento de decir adiós, por él y por compañeros que se han quedado hoy en casa con más ganas y menos miedo. Que Dios lo pille confesado en Madrid en Otoño.

Sí, he de afirmar que “El Juli” es el rey. El rey de la tauromaquia 2.0 La amable Murcia lo premio hoy con cuatro orejas y un rabo. Hubo hasta petición de Indulto y yo ya no me acuerdo de lo que ha hecho. Bueno vale, Pedro (si me lees) en el quito el arrimón fue sincero. Dos orejas del segundo, un manso embestidor de Victoriano del Río, que como saben es todo un caramelo para Juli. Pases de compas abierto, largos tirándose el toro para afuera, pierna sin cargar y poco ajuste (véase de Murcia a Cuenca) Estocada desprendida con ese saltito tan feo y dos orejas. Todo eso después de una petición de chiste de indulto y antes de una insulto de vuelta al ruedo concedida a un animal manso. Más de lo mismo con el quinto, este se paró antes y aquí dejó Julián lo mejor de su actuación subiéndose encima del parado toro de Victoriano. Lo que en otros sitios es una oreja justa en Murcia después de la merienda y un mitin de Finito son dos orejas y rabo. Ya de paso le podían haber dado el toro entero, que para eso es el rey. ¡Viva la República!

El lote de Perera no dio opciones. Toros demasiado poca cosa para torero en tan buen momento. Es el precio que hay que pagar por anunciarse con esta clase de animales. Se justificó sin más y dejó la estocada de la feria en el último toro.

Ficha:
Plaza de Toros de Murcia. Martes 16 de Septiembre. 5ª de abono. Fin de feria.
Toros de Victoriano del Río. Mal presentados y de juego desigual. El mejor el 2º, un manso embestidor premiado sorpresivamente con la vuelta al ruedo. Los demás sosos, parados y deslucidos.
Finito de Córdoba: Gran Bronca y Pitos.
“El Juli”: Dos orejas y Dos Orejas y Rabo.
Miguel Ángel Perera: Palmas y Palmas.
Entrada: Media plaza.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: