TODO TOROS: URDIALES, TORERÍA EXTREMA CON "EL TORO" (Madrid, Crónica de la última de la feria de Otoño, 5 de octubre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 5 de octubre de 2014

URDIALES, TORERÍA EXTREMA CON "EL TORO" (Madrid, Crónica de la última de la feria de Otoño, 5 de octubre)

Que diferencia más grande hay del ir a matar una corrida y el ir a torearla. O lo que es lo mismo de la actitud de Uceda Leal a Diego Urdiales. Se recordará la feria de otoño de 2014 por una faena de torería extrema, delicatesen de la tauromaquia y obra suprema de un riojano llamado Diego Urdiales.

Y si esa obra, para más grandeza, está protagonizada también por un toro con actitud y presencia de toro, pasa lo que ha pasado, que hemos salido pegando pases a la calle, soñando ser toreros, porque esta si es la tauromaquia que queremos, la verdadera, la de siempre y fuera de la mentira del 2.0

Buena Corrida la de Adolfo Martín con cuatro toros de triunfo, cada uno diferentes, pero cuatro toros con importancia y emoción. En estos tiempos del toro bobo y caído por el suelo, que cuatro toros no te hagan comer pipas es una bendición caída del cielo, o en este caso de la Casa de Adolfo.

Tarde nefasta y ya no sé cuántas van de Uceda Leal. Se dejó ir a buen primero. Torero con mil dudas y toro que se desesperó a trapazos. En lo de ser  torero entra la entrega y Uceda vende muy caro verle entregado. Con un manso difícil pero de mucha emoción que hizo cuarto tardó 33 segundos en irse a por la espada. Tanto torero en el banquillo deseando que le salgo un toro de esos en Madrid. Una pena.

Serafín Marín dudó y mucho con el tercero. Seguro que si hubiera expuesto más el toro de Adolfo le hubiera respondido para bien. Pero estos toros no aceptan que los torees desde su casa y Serafín toreo con el mando a distancia. Gano el toro. También ganó el sexto, un muy buen toro de Adolfo que ganó la batalla al torero. Sólo Marín se centró cuando el animal le pegó una voltereta porque el torero se lo puso en bandeja. Se enrabietó Marín en ese momento, y dejó los mejores momentos de su actuación pero sin llegar a explotar las buenas cualidades del cárdeno. Tras buena estocada fue premiado con una oreja que no pasará a la historia.

Porque a la historia pasará la faena de gracia, exposición y toreo sublime de Diego Urdiales al segundo. Un buen toro de Adolfo, al que hizo poco a poco. Un animal que fue de menos a más y que terminó hipnotizado de cómo lo torearon. Porque tras dos tandas de derechazos de muy buena factura llegaron dos de naturales que fueron la crème de la crème. Llenó de entrega y torería Urdiales Las Ventas y Madrid salió dando pases de la plaza. Tras un estocadón fue premiado con una oreja de peso. Es más, me atrevo a decir que si Urdiales se llama de otra manera le abren la puerta grande. FAENON.

La gran pena fue ver como el quinto de Adolfo se lesionaba y ver salir de chiqueros un zambombo del Puerto de San Lorenzo, manso de libro y que no tuvo un pase. A poco que un toro le hubiera dado media embestida a Diego lo hubieran sacado a hombros hoy de Madrid.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Domingo 5 de Octubre. Última de la feria de Otoño.
Toros de Adolfo Martín, bien presentados y de interesante juego. Noble el 1º y 3º. Bueno el 2º y el 6º. Complicado pero con mucha trasmisión el 4º. Un sobrero 5º de Puerto de San Lorenzo, mulo nulo.
Uceda Leal: Silencio y Pitos.
Diego Urdiales: Oreja Unánime y Ovación con saludos.
Serafín Marín: Silencio y Oreja con protestas.
Entrada: Lleno

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: